Selección Nacional

Antes del  miércoles la Asociación del Futbol  Argentina dará a conocer la decisión sobre la continuidad de Diego Maradona al frente de la selección mayor luego de la reunión que tendrá Julio Grondona con el actual director técnico del equipo nacional.
Hasta ahí la noticia. Ahora de lo que hay que hablar es de lo que pasó y de lo que nos espera  después de la cumbre Julio-Diego. Ya se ha recorrido un camino, que finalizó con el contundente mazazo recibido por el conjunto nacional en la tarde de Ciudad del Cabo el pasado 3 de julio y que marcó el final de la carrera mundialista.
Hace demasiados años que la selección se encuentra lejos de la elite mundial por diferentes razones y con diferentes culpables pero con un mismo protagonista, Julio Grondona. Ya han pasado 20 años desde que Argentina se ubicó por última vez en un partido definitorio en busca de la copa del mundo y en el camino quedaron Basile en dos ocasiones, Passarella, Loco Bielsa, Pekerman y Diego Maradona, a quien le han ofrecido seguir hasta el 2014.
El contrato de Maradona al frente del combinado nacional tiene fecha de vencimiento en 2011 luego de la Copa América que se disputará en nuestro país, pero la semana pasada se hizo el ofrecimiento oficial en la voz del inefable Cherquis Bialo para que continúe hasta el mundial de Brasil en 2014.
Lo que van a hacer es una locura, una más, ya que al contrario de lo que se tendría que realizar van a supeditar todo a una persona, en este caso, el técnico.
No sería mejor que la AFA se proponga una línea a seguir, un proyecto para las selecciones nacionales  en base a ese camino a seguir se pueda elegir la persona que como técnico conduzca ese proyecto y lo lleve adelante? Es tan descabellado lo que se me ocurre pensar?
El país puja entre la continuidad o no de Diegote pero nadie habla de un proyecto, acá el proyecto es la persona. Somos tan veletas con el futbol como con la política. En donde elegimos en medio de una selva política total  y enteramente personalista donde lo que se hace al comenzar un mandato se destruye todo lo bueno o malo que el anterior haya ejecutado.

En este caso los veletas están dentro de la AFA, en donde Grondona hace y deshace según su preferencia como si aun administrará la ferretería. No hay otros dirigentes de peso que puedan llegar a proponer algo importante y después se quejan cuando en el momento de colaborar solo levantan la mano y se convierten en “sijulistas” con tal de mantener su posición y poder viajar al mundial con todo pago.
En fin, mas allá de nombre y con el peso que tiene el de Diego Maradona, seguimos sin tener un proyecto, seguimos quejándonos de cosas que no cambian por más que en cuatro años cambie el técnico, el preparador físico. Se puede llegar a ser campeón como Brasil, como lo hizo España o como lo hizo también Italia, pero solo si tenemos un proyecto que nos muestre el camino.
Sin proyecto seguiremos desperdiciando nuestra materia prima de jugadores en mundiales pensando que los arrestos individuales, la hidalguía o el coraje de algunos de los jugadores puede llevarnos a lo mas alto y por eso es que en 20 años estamos cada vez más lejos y las finales las vemos por televisión y con la nostalgia de lo que pudo haber sido.
Es tiempo de ponerse los pantalones y saber que las estrellas no juegan solas, que no sirve con ser todos amigos en un grupo y que tenemos que dejar las excusas de lado. El doping del 94 ya paso, el cabezazo de Ortega ya esta, el juego europeo de Bielsa termino y Pekerman y el machete de Lehmann y la lesión de Abbondanzieri pasaron. Ahora solo nos queda echarle la culpa a un pulpo! Seamos serios señores. Todos queremos ser campeones pero así cada vez estaremos más lejos. Ojo, espero estar equivocado.
Claudio Gutierrez

1 comentario:

SAR dijo...

Mmm.
La verdad es que lo que dicen es cierto.
Pero no es tan sencillo.
Es mas es casi imposible.
Como se puede preparar un poyecto o algo a largo plazo cuando los jugadores no te los quieren dar nisiquiera para jugar la copa america o las olimpiadas.
Hay que ser sincero y darce cuenta que las cosas que hacen Korea y otros paises solo se puede hacer cuando los jugadores son amateurs, y no creo q nadie quiera ver a la seleccion Argentina con jugadores amateurs, por mas que estos puedan entrenar 8 meses seguidos todos juntos.
Obvio que seria mejor algo como lo de las Leonas, pero es imposible que 23 futbolistas de primer nivel se junten 2 veces por semana a entrenar.
Tampoco me parece correcto hacer la gran España y llamar a medio plantel de un solo equipo, ya que aunque eso facilita mucho las cosas ya que todos se conocen, en la Argentina no hay ni creo q alla, ningun equipo con esa cantidad y calidad de jugadores. El porque? Sencillo, todos se van a Europa.
Es cierto que Maradona tubo errores, es cierto que Grondona hace lo que se le canta y nadie puede objetarlo.
Obviamente no estoy deacuerdo, pero hasta que no alla nadie que se le plante y proponga algo diferente, las cosas van a seguir asi.
Es facil criticar y cuestionar, ya lo dijo la propaganda... "somos todos Dt".
Y sobre todos los periodistas, los cuales estan en un 90% pagos.
Y para finalizar me retiro con las palabras de Diego, que aunque aveces habla boludeces otras tantan dice cosas muy muy coherentes:... "si saben tanto de futbol que presenten una carpeta con el proyecto en la AFA".