Ya perdió hasta el bigote


 A partir del fallo de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en la que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri quedó procesado se han dado una serie de declaraciones y estrategias evasivas por parte del PRO y de la oposición que distan de ser coherentes.

En un primer momento, todo el gabinete porteño, más las principales figuras parlamentarias del macrismo, salieron a responsabilizar nuevamente a Néstor Kirchner por la ratificación del procesamiento. En la conferencia de prensa previa al conocimiento del fallo, el jefe de gabinete de la ciudad Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que "Néstor Kirchner no tiene límites".

Cabe aclarar que Mauricio fue procesado por el juez Norberto Oyarbide por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro). Ese fue el fallo que la cámara ratificó.

Luego, el que dio la cara fue el principal protagonista, y lo hizo con una conferencia de prensa en la que llamativamente apareció sin su universal bigote macrista. El jefe de gobierno indicó que se afeitó porque tenia ganas y su actual novia Juliana Awada se lo permitió. Así y todo, algunos afirman y me inclinó por esto que sería un elemento para fortalecer y marcar su inocencia, recomendado por su asesor de marketing político, el gurú ecuatoriano Jaime Durán Barba. Una vergüenza!

Lo que sigue aun es peor. A partir del fallo que golpeó duro al macrismo, más que nada teniendo en cuenta que su líder pretende presentarse para pelear la presidencia en 2011, los legisladores y funcionarios del PRO intentaron primero evitar la creación de una comisión para tratar el tema en la legislatura y actualmente intentan la búsqueda del juicio político.

Esto ultimo es la ultima estrategia del PRO por el momento ya que alimentando la posibilidad del juicio político tendrían tiempo de preparar una defensa en contra de la destitución del jefe de gobierno y además cuentan con chances de que Mauricio siga en el poder ya que para que sea desplazado se debe contar con el voto de los dos tercios de la legislatura.

Entre medio de todo esto también salio a hablar Aníbal Ibarra, si, increíble pero real. El ex jefe de gobierno, destituido por la causa Cromañón en la que murieron casi 200 jóvenes, indicó que "Quiera Macri o no quiera, va a ir a juicio oral. Yo también soy partidario de que sea lo antes posible. Creo sí que debiera haber pedido licencia hasta tanto se defina el juicio oral".
Ah, recordemos para la gente que vota en la ciudad que este muchacho ahora es diputado por Diálogo por Buenos Aires.

La cuestión es que una nueva causa judicial deja a los ciudadanos con una sensación de impotencia frente a lo que ven. Uno se sienta cada vez mas defraudado, en el caso de quien haya votado al PRO y los otros sienten que no se equivocaron al no votarlos pero ven como un nuevo sueño político, o un político nuevo con gajes del pasado logra dejar nuevamente desprestigiada la figura gubernamental  y sobre todo la crisis de representación en la que estamos hoy.

Claudio Gutierrez

No hay comentarios: